Oct 292013
 

Nuestro centro ha vuelto a recibir una mención en el Boletín de Noticias que publica semanalmente el Departamento de Educación.

En esta ocasión se hace referencia al Blog de Convivencia que la profesora Marian Ortiz lleva administrando desde principio de este curso y al Proyecto de Voluntariado en favor del alumnado desfavorecido que volvemos a llevar a cabo durante este curso debido a su buena acogida y resultados.Figura 2013-10-29 a la(s) 00.58.01

Para leer la reseña completa se puede hacer click en el botón.

Untitled

Ver boletín 28/10/2013 completo.

Sep 232013
 

El Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) oferta, como los años anteriores, un total de diez cursos a distancia a los docentes navarros. Estos cursos están distribuidos en tres itinerarios formativos:  Herramientas Google, Imagen y multimedia e Integración curricular de las Nuevas Tecnologías.PNTE

Todos los cursos se ofertan en una única convocatoria y el plazo de inscripción es desde el día 1 al 21 de octubre, siendo el plazo de realización, de forma general, desde finales de noviembre hasta mediados de marzo del año que viene.

Para más información e inscripciones se puede consultar el catálogo de cursos.

logo pnte

Sep 032013
 

Según se informa a través del Boletín del Departamento de Educación, el pasado julio se seleccionaron los tres proyectos que pasarán a la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2013.

Los proyectos seleccionados han sido “Educación emocional en un entorno rural”, de Igantziko Eskola de Igantzi; “Proyecto Babel” del IES Julio Caro Baroja, de Pamplona y “Comicreando” del Zizur BHI, de Zizur.

figura 17 - 03

La comisión decidió destacar, a pesar de que sólo podían ser seleccionados 3 proyectos, y reconocer en calidad de recomendado autonómico, el proyecto “Rap vs. Racismo” que llevó a cabo la profesora de música, Tania Lacasta, junto con un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro. Los motivos que se indican para esta mención son “la calidad del trabajo y la utilización y originalidad del proyecto”.

Enhorabuena por un trabajo tan original y bien realizado. Se puede ver el vídeo realizado en el blog de música del colegio, “Music Room”, desde donde se puede acceder también a la publicación del trabajo en la página web de la campaña  Rap contra el racismo. 

Ago 112013
 

Cada vez falta menos para que comience el curso y las profes de segundo se han animado a crear un blog para los alumnos y alumnas de 2º de primaria.

Estoy seguro de que el alumnado de Primer Ciclo y sus familiares le darán un buen uso. Enhorabuena y ánimo con él.

El Rincón de 2º de Primaria 

Jun 102013
 

Los chic@s de sexto, como decíamos en otra entrada, se proclamaron finalistas en el VII Premio Espiral Edublogs, con su blog ¡Esto furrula!

IMG_6608_1280x960

El pasado sábado día 8 se celebró el acto de entrega de premios en el cual se decidía el orden final de clasificación y resultó que ¡Esto furrula! ganó el primer premio: la peonza dorada. El profe de sexto, Juan Melgarejo, acudió al acto, celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid,  y recibió el trofeo en representación de los alumnos.

Otros dos blogs navarros han recibido también sendos premios (peonza plateada y de bronce):  Los ESpcpieALISTAS, de Pamplona y Allô, de Zizur Mayor.

¡Enhorabuena a los alumn@s de sexto!

 

IMG_6607_1280x960

Noticia en el Diario de Navarra

Jun 042013
 

Como colofón a dos años de acitividades realizadas en el proyecto Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” en el que participamos colegios de Grecia, Turquía, Lituania, Polonia Eslovaquía y España, el colegio ha realizado una exposición sobre los países participantes y las visitas que hicieron los profesores de nuestro colegio a los mismos.

En ella se han podido ver objetos de estos países, folletos, libros, monedas, etc. En las diferentes pantallas expuestas se pueden ver los videos de los actividades realizadas por los niños en los diferente colegios.También están expuestos los trabajos realizados por los niños de nuestro colegio y que hemos compartido con todos los países participantes.

Si no habéis podido visitarla aquí tenéis una muestra de lo que en ella se exponía.

Jun 022013
 

Tres profesoras del CPEIP “Otero de Navascués” de Cintruénigo visitaron el colegio “Zakladna skola s materskou skolou Budimir 11” de Eslovaquia, en el último de los encuentros realizados en el proyecto multilateral Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” que el colegio está llevando a cabo junto con Turquía, Grecia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.

Las profesoras Rosa Cornago, Judit Barrio y Tania Lacasta  asistieron al encuentro que tuvo lugar entre los pasados días 21 al 25 de Mayo. Este último encuentro fue muy emotivo ya que después de dos años de trabajo conjunto y de relación personal, aunque con la satisfacción del trabajo realizado, las despedidas son siempre algo triste.

“Zakladna skola s materskou slolu Budimir 11” está situada en Budimir una pequeña localidad cerca de Kosice en el este de Eslovakia. Es una escuela que a la que acuden niños de Infantil y Primaria. La primaria en Eslovaquía está dividida en dos etapas y los niños terminan esta a los 15 años. Cuenta con 26 profesores que atienden 395 alumnos.

El encuentro comenzó con una visita al colegio clases e instalaciones. Allí pudimos apreciar el cariño con que nos recibieron tanto los niños como todos los profesores. A continuación se realizaron varias sesiones de trabajo. Eslovaquía expuso su sistema educativo y las características de su escuela. A continuación cada país expuso los aspectos más importantes que se realizaron en sus correspondientes visitas. Luego cada país expuso el último trabajo realizado para el proyecto sobre las religiones de cada país. Los coordinadores tuvieron una reunión para hacer la valoración final del proyecto, hablar del informe final y de los trabajos a enviar a las respectivas agencias nacionales.

Al día siguiente visitamos el ayuntamiento y a continuación el colegio anfitrión preparó un festival de canciones y bailes tradicionales. Niños desde infantil hasta los mayores de la primaria nos obsequiaron con sus actuaciones que fueron realmente entrañables. Por último, el grupo de niños visitantes junto con varios alumnos del centro bailaron la canción “¡Oh Susana!” , y nos dejaron impresionados.

Zdena, la coordinadora, con la ayuda de todos los profesores y la directora prepararon un programa de visitas para que pudiéramos conocer su país: Presov, museo del vino, las minas de sal, Kosice, la cueva Domica, el castillo de Betliar, etc.  También pudimos apreciar su gastronomía con platos que las mismas profesoras habían preparado para nosotros y que degustamos en el colegio

El proyecto ha sido muy interesante. Ha dejado en todos los profesores una intensa huella. Este no será el último que hagamos y ya estamos pensando en cómo puede ser el próximo. El claustro valoramos este tipo de proyectos porque te enriquece profesional y sobre todo personalmente. Te llena de ideas para llevar al aula y te hace relativizar tus propios problemas. Te hace ver la riqueza cultural de todos los países y la riqueza humana, lo que tenemos en común y lo que nos diferencia. Te hace ser más respetuoso, más abierto, rechazando estereotipos y fomentando la tolerancia.

Abr 122013
 

Tres profesoras del CPEIP “Otero de Navascués” de Cintruénigo visitaron el colegio Siauliai “Juventa” Basic School de Lituania, en uno de los encuentros realizados en el proyecto multilateral Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” que el colegio está llevando a cabo junto con Turquía, Grecia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.

Patricia Fraile, Rosa Cornago y la Directora Mª Antonia Moreno asistieron al encuentro que tuvo lugar entre los pasados días 21 y 25 de Marzo. Las profesoras quedaron gratamente impresionadas por la escuela, los alumnos y todo el equipo docente que los acogió cariñosamente.

“Siauliai Juventa”, situada en Siauliai ciudad al norte de Lituania, es una escuela de Educación Primaria y Secundaria con un programa especial para el aprendizaje de la música que desarrolla las habilidades musicales en aquellos alumnos especialmente dotados para esto. La escuela organiza desdobles y clases extra para el aprendizaje de diferentes instrumentos y tiene grupos corales de alumnos clasificados según la edad de los mismos.

Pudieron apreciar la calidad de los aprendizajes musicales de los alumnos en el concierto de bienvenida que ofrecieron a los miembros del proyecto. En él interpretaron diversas canciones tradicionales de representaban a cada país asociado. También asistieron al festival Comenius en el que los representantes de cada país mostraron sus trajes regionales. Entre cada presentación los niños del colegio interpretaban, cantaban y representaban juegos y bailes tradicionales de Lituania.

Los representantes de cada país tuvieron que impartir una clase a un grupo de los niños del colegio. Nuestras compañeras decidieron enseñar una danza tradicional de nuestra tierra “Polka Pik”. Mostraron unos vídeos sobre las fiestas tradicionales de Cintruénigo y los bailes de nuestra tierra. También les mostraron una presentación con dibujos realizados por los alumnos de 2º de primaria sobre nuestras costumbres y trajes regionales. A continuación les enseñaron a bailar la “Polka Pik”. Las profesoras repartieron un pañuelo rojo para cada alumno y profesoras, unos caramelos y unas manualidades hechas por los niños de 2º de primaria.

Las profesoras tuvieron la ocasión de conocer algunas tradiciones de Lituania como la decoración con cera de abeja de huevos de Pascua y su posterior teñido. También visitaron algunos lugares de interés como el Molino de Siauliai, el museo, la Colina de las Cruces y la capital Vilnius.

También se llevó a cabo un seminario entre los coordinadores del proyecto para analizar y valorar las actividades realizadas en el proyecto y organizar y aclarar las actividades finales del mismo. El encuentro fue intenso e interesante. Las profesoras valoraron estas actividades como muy enriquecedoras tanto en el plano profesional como personal. Profesionalmente permite conocer otras maneras de trabajar y surgen ideas que se puede intentar aplicar en el trabajo diario. Personalmente te lleva a abrirte a otras culturas, a valorarlas, evitar estereotipos y fomentar la tolerancia.

Nov 272012
 

Hoy, día 27 de noviembre, se ha celebrado el Día del Maestro. Aunque no hemos tenido fiesta en nuestro día, si que lo hemos festejado con una comida a la que ha acudido todo el claustro.

buhardilla alu

Con motivo de esta celebración, ayer pudimos disfrutar de una obra de teatro en el Centro de Artes Avenida. Todos los cursos acudimos a la representación de “La buhardilla de Alu”, una obra basada en el programa de televisión homónimo, que combina actuación, marionetas, música y canciones en directo, vídeos y proyecciones.

A pesar de que el día de ayer fue lluvioso y hoy ha sido “fresquito”, pudimos celebrar un año más nuestro día con nuestro alumnado y compañeros, olvidándonos por un momento de crisis y recortes.


¡Felicidades a tod@s los maestr@s!

(y a nuestr@s alumn@s por sufrirnos;)

Nov 242012
 

Nuevo reconocimiento para Juan Melgarejo y los profesores y alumnos de sexto curso por parte la red Buenas Prácticas 2.0 del INTEF. Esta vez la mención como Buena Práctica 2.0 ha sido por el Proyecto del Corredor Ferroviario llevado a cabo el curso pasado y por la utilización de Edmodo en el trabajo de clase.

El proyecto estuvo enmarcado en la campaña L.I.M. (Lugares de Interés Municipal) financiado por la U.E., en colaboración con el Consorcio Eder y el M.I. Ayuntamiento de Cintruénigo.

Estos organismos desarrollaron una campaña entre los escolares  de la zona para la recuperación de lugares de interés en diferentes municipios. Los profesores de nuestro colegio aprovecharon para llevar más allá dicha campaña y trabajar distintos contenidos curriculares tomando como centro de interés el reacondicionamiento de la zona de las vías cercanas al colegio.

En el blog de los chic@s de sexto se puede conocer en más detalle el proyecto, así como en la reseña en el blog de Buenas Prácticas 2.0.

La clase de 6ºB trabajando en el proyecto