May 312017
 

El martes, 30 de mayo, los alumnos de 3º de E.P. visitamos el Parque de la Primera Edad de Hierro, en Burren.

Antes de llegar al parque, fuimos al museo, donde nos explicaron cómo era la vida en la Edad de Hierro, así como las actividades que posteriormente realizaríamos en el parque.

Por último, jugamos a adivinar qué hueso estábamos tocando sin poder verlo. ¡Nos ha impresionado mucho tocar un cráneo!

Una vez en el parque, y tras almorzar para reponer fuerzas, hemos disfrutado de un montón de actividades.

Hemos tenido la ocasión de visitar una cabaña típica de aquel periodo y se nos ha explicado como era el día a día en aquel momento. 

También hemos realizado un idolillo de arcilla y hemos paseado por un sendero en el que se nos ha explicado los distintos rastros que dejan los animales típicos de la zona. Tras ello, hemos podido descubrir algunos de estos rastros allí mismo.

Para conocer un poquito más de la cultura de los hombres de la Edad de Hierro, hemos visitado una necrópolis y se nos han explicado los distintos rituales funerarios típicos del momento.

Y…¡nos hemos convertido en pequeños cazadores! Hemos aprendido a tirar con arco y hemos intentado cazar algunos animales de porespán.

Sin duda, ha sido un gran día en el que hemos disfrutado con nuestros compañeros y hemos aprendido un montón de cosas.

Pinchando en el botón inferior podéis acceder a las fotos de la excursión.

May 292017
 

El alumnado de 5º de E.P. va a realizar un viaje de fin de curso de tres días de duración a Madrid.

El viaje se realizará los días 5, 6 y 7 de junio y visitarán el Palacio Real de Madrid, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, diferentes lugares emblemáticos de la capital, como el Congreso de los diputados, la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.

También visitarán Segovia para conocer el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y, por supuesto, el acueducto romano.

El último día, antes de regresar a casa, pasarán la tarde disfrutando en el parque de atracciones.

Con motivo de este viaje, los jóvenes han realizado una serie de manualidades y trabajos multimedia que, con la ayuda de los profesores y especialistas que les acompañarán en el viaje, han recogido en una página web.

Os animamos a que visitéis esta página web y que conozcáis algo más en qué consistirá la experiencia.

Preparando las maletas 2017

Para seguir el viaje en Twitter, haz click AQUÍ.

Jul 022015
 

La especialista de E.F., Virginia Pérez, ha realizado una visita a dos colegios internacionales en Bruselas, ISB (International School of Brussels) y BSB (The British School of Brussels). En estos colegios se educa alumnado de diferentes nacionalidades, con el aprendizaje del inglés para tod@s.

Durante una semana ha compartido una gran experiencia con los alumnos/as y profesores. Ha podido comprobar de primera mano cómo se impartían clases en inglés y la organización de los centros, tanto en el área de E.F., como en el resto de las clases y asignaturas.

Ha sido una bonita experiencia convivir con otras nacionalidades y poder aprender otras formas de trabajar, para aplicar en el aula y utilizar diferentes metodologías en nuestro centro.

P6240499.JPGP6240511.JPGP6250517.JPGP6250531.JPGP6260547.JPGP6260554.JPG
Feb 112014
 

Los alumnos y alumnas de sexto curso participaron la semana pasada en la trigésima edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, organizada por el Ayuntamiento de Isaba y subvencionada por el Instituto Navarro del Deporte y Juventud.

Esta actividad se viene organizando desde 1985 y, además de fomentar el esquí de fondo como deporte y el respeto por el entorno y la naturaleza, también pretende dar a conocer e impulsar el respeto y la convivencia entre los jóvenes de diferentes localidades navarras y los habitantes del Valle de Roncal.

Acompañados de 3 profesores, los 46 escolares se han alojado en el Hotel Isaba, en la localidad homónima, y han recibido clases de esquí de fondo por las mañanas, realizando actividades diversas por las tardes (Herri Kirolak, cine, visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal, yincana, baile).

En el blog de Tercer Ciclo se puede acceder a las diferentes fotografías y vídeos realizados sobre la experiencia que, aunque agotadora para muchos, ha sido muy satisfactoria para todos.

[vimeo]http://vimeo.com/86266431[/vimeo]

Jun 042013
 

Como colofón a dos años de acitividades realizadas en el proyecto Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” en el que participamos colegios de Grecia, Turquía, Lituania, Polonia Eslovaquía y España, el colegio ha realizado una exposición sobre los países participantes y las visitas que hicieron los profesores de nuestro colegio a los mismos.

En ella se han podido ver objetos de estos países, folletos, libros, monedas, etc. En las diferentes pantallas expuestas se pueden ver los videos de los actividades realizadas por los niños en los diferente colegios.También están expuestos los trabajos realizados por los niños de nuestro colegio y que hemos compartido con todos los países participantes.

Si no habéis podido visitarla aquí tenéis una muestra de lo que en ella se exponía.

Jun 022013
 

Tres profesoras del CPEIP “Otero de Navascués” de Cintruénigo visitaron el colegio “Zakladna skola s materskou skolou Budimir 11” de Eslovaquia, en el último de los encuentros realizados en el proyecto multilateral Comenius “Getting wet in the same rain, Getting warm in the same sun” que el colegio está llevando a cabo junto con Turquía, Grecia, Eslovaquia, Polonia y Lituania.

Las profesoras Rosa Cornago, Judit Barrio y Tania Lacasta  asistieron al encuentro que tuvo lugar entre los pasados días 21 al 25 de Mayo. Este último encuentro fue muy emotivo ya que después de dos años de trabajo conjunto y de relación personal, aunque con la satisfacción del trabajo realizado, las despedidas son siempre algo triste.

“Zakladna skola s materskou slolu Budimir 11” está situada en Budimir una pequeña localidad cerca de Kosice en el este de Eslovakia. Es una escuela que a la que acuden niños de Infantil y Primaria. La primaria en Eslovaquía está dividida en dos etapas y los niños terminan esta a los 15 años. Cuenta con 26 profesores que atienden 395 alumnos.

El encuentro comenzó con una visita al colegio clases e instalaciones. Allí pudimos apreciar el cariño con que nos recibieron tanto los niños como todos los profesores. A continuación se realizaron varias sesiones de trabajo. Eslovaquía expuso su sistema educativo y las características de su escuela. A continuación cada país expuso los aspectos más importantes que se realizaron en sus correspondientes visitas. Luego cada país expuso el último trabajo realizado para el proyecto sobre las religiones de cada país. Los coordinadores tuvieron una reunión para hacer la valoración final del proyecto, hablar del informe final y de los trabajos a enviar a las respectivas agencias nacionales.

Al día siguiente visitamos el ayuntamiento y a continuación el colegio anfitrión preparó un festival de canciones y bailes tradicionales. Niños desde infantil hasta los mayores de la primaria nos obsequiaron con sus actuaciones que fueron realmente entrañables. Por último, el grupo de niños visitantes junto con varios alumnos del centro bailaron la canción “¡Oh Susana!” , y nos dejaron impresionados.

Zdena, la coordinadora, con la ayuda de todos los profesores y la directora prepararon un programa de visitas para que pudiéramos conocer su país: Presov, museo del vino, las minas de sal, Kosice, la cueva Domica, el castillo de Betliar, etc.  También pudimos apreciar su gastronomía con platos que las mismas profesoras habían preparado para nosotros y que degustamos en el colegio

El proyecto ha sido muy interesante. Ha dejado en todos los profesores una intensa huella. Este no será el último que hagamos y ya estamos pensando en cómo puede ser el próximo. El claustro valoramos este tipo de proyectos porque te enriquece profesional y sobre todo personalmente. Te llena de ideas para llevar al aula y te hace relativizar tus propios problemas. Te hace ver la riqueza cultural de todos los países y la riqueza humana, lo que tenemos en común y lo que nos diferencia. Te hace ser más respetuoso, más abierto, rechazando estereotipos y fomentando la tolerancia.

May 022013
 

El miércoles 24 de abril, los alumnos de 5º curso del colegio realizaron una salida al Parlamento de Navarra para exponer allí las propuestas que habían elaborado para mejorar la vida en Navarra dentro del proyecto que han realizado a lo largo de este segundo trimestre de “Creamos un Parlamento”.  En la visita fueron acompañados por la alcaldesa de Cintruénigo Dª Raquel Garbayo, que también es miembro de este parlamento.

DSC_0709

 

Para completar el día también visitaron el monasterio de Leyre y la foz de Lumbier.

Aquí podéis ver todas las fotos de la salida

Y el vídeo de la entrega de las cartas a las autoridades e instituciones que hemos estudiado.

Entrega cartas from blogotero on Vimeo.

Nov 142012
 

El cuarto encuentro de dicho proyecto se celebró en el Primary School in Dawrowa nad Czarna de Polonia. Representantes de nuestro colegio, junto con otros centros de Eslovaquía, Grecia, Turquía y Lituania, viajaron a Polonia desde el día 25 al 29 del pasado mes de octubre, para participar en el Proyecto Comenius “Getting wet in the same rain, getting warm in the same sun”.

Cracovia (Kraków)

Cracovia (Kraków)

Las profesoras que viajaron en representación de nuestro centro fueron María Librada, Elena Azagra y Mª Eugenia Sáez.

En el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer cómo es y cómo funciona el sistema educativo polaco, pudieron visitar escuelas e institutos de la zona así como algunos lugares históricos y representativos del país, como las minas de sal de Wieliczka (Patrimonio de la Humanidad), Kraków (antigua capital de Polonia), el monasterio de Jasna Gora y La Factory (Segunda Guerra Mundial), entre otros.

Cracovia (Kraków)

Minas de sal de Wieliczka

Para conocer en detalle cómo se desarrolló el intercambio, podéis visitar la wiki del proyecto Getting wet in the same rain, getting warm in the same sun”, donde se puede consultar el programa del viaje, las actividades y el resto de fotografías del evento.