TRADICIONAL GAMES 5º AND 6º

En las próximas sesiones vamos a recordar algunos de esos juegos muy antiguos a los que jugaban nuestros abuelos y que, por desgracia, poco a poco van desapareciendo. Verás que algunos de esos juegos te resultan conocidos y que incluso los has practicado. Sin embargo, otros, los desconocerás ya que en los últimos años se está produciendo un excesivo protagonismo de algunos juegos y deportes debido, en parte, a la influencia de la televisión y la publicidad.

Pese a todo lo señalado vas a poder comprobar lo divertidos que resultan estos juegos y además vamos a hacernos una idea de cómo se divertían antiguamente. Veremos también algunos aspectos que van unidos a estos juegos (costumbres, tradiciones, canciones que los acompañan, etc.).

Los juegos de este tipo que vamos a recordar son muy variados:

– Hay muchos juegos de carrera como las carreras con pies juntos, a la pata coja, de carretilla, de burros, policía y ladrones, marro, la cadena, las 4 esquinas, la araña, el cortahilos, la peste,……

– Son también numerosos los juegos de esconderse, entre los que podemos citar el escondite, el bote-bote, carabi-caraba, el chocolate inglés, ……

– De todos son conocidos los juegos de saltos como el de “a la una ……”,el correcalles, el llamado chorro morro, churro o también burro con el conocido “churro, media manga, manga entera o patatón” o formulas similares.

 

A la una anda la mula
A las dos el reloj
A las tres Pepito, Manolito y Andrés
A las cuatro un buen salto
A las cinco un buen brinco
A las seis merendé
A las siete pan y leche
A las ocho un bizcocho
A las nueve empina la bota y bebe
A las diez otra vez
A las once llama el conde
A las doce le responde
A las trece ya amanece
A las catorce ya es de día y empieza otra vez la vuelta sin parar todo el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.