Bueno, ya he escuchado y visto todas las entrevistas que me habéis enviado.
Dad un abrazo a vuestr@s abuel@s y agradecedles el esfuerzo en ayudaros, ya que a muchos de ellos se les notaban los nervios.
Espero que hayáis disfrutado de un rato con ellos y os entre el gusanillo por pasar más tiempo con ellos y saber más de cómo fue su vida de jóvenes.
En vuestras entrevistas he oído mencionar muchas cosas:
- respecto a la escasez, se ha hablado de que unos tenían para comer gracias al campo y el ganado, pero otros pasaron penurias. Alguien ha mencionado que, desde pequeña, iba a cuidar niños a una casa y le pagaban con la merienda o la cena. Os han hablado del racionamiento y han mencionado, incluso, algunas cosas que no os dije yo en clase, como el estraperlo.
- respecto al trabajo, algunos de vuestr@s abuel@s tuvieron incluso que emigrar a países como Suiza o Alemania. Algún entrevistado ha mencionado que hasta los 50 años no salió de España como turista y hoy día la mayoría de vosotros vais de vacaciones o habéis estado en el extranjero.
- muchos habéis preguntado también sobre cómo era el colegio: niños y niñas en clases separadas (también en misa, donde les sentaban en bancos separados), profesores que “zurraban” a los alumnos; los afortunados que iban al colegio lo hacían con un único libro o con una simple pizarrita y un trapo.
- la igualdad entre hombres y mujeres, también brillaba por su ausencia: se ha comentado que los chicos podían estudiar y las chicas eran educadas para casarse, que las mujeres no tenían ni voz ni voto o sobre mujeres que eran miradas de forma “rara” por el mero hecho de ponerse pantalones…
- hablando de la libertad, muchos de vuestros abuelos han mencionado que no se podía decir o hacer lo que se quisiera, que había mucha censura y que, incluso, los presos eran los que eran forzados a trabajar construyendo carreteras…
Ojalá todo lo que os han contado os sirva para reflexionar un poco y poner en valor el esfuerzo de la gente mayor que os rodea. Precisamente hoy, en El Hormiguero, han entrevistado al presentador Juan y Medio, quien presenta en la televisión autonómica andaluza un programa para gente mayor y ha hecho una reflexión que parecía pensada para esta actividad que habéis realizado (pulsa en la imagen):
¡Muchas gracias a tod@s!
Deja una respuesta