jun 232014
 

El pasado viernes, 20 de junio, fue el último día lectivo del curso.

Los alumnos y alumnas que dejan el centro para comenzar sus estudios en ESO nos dijeron adiós y, como es tradicional, nos ofrecieron un baile a modo de despedida. También recibieron un pequeño recuerdo del colegio y se despidieron de sus tutores y profesores especialistas, a los que obsequiaron con regalos de agradecimiento por los últimos años que han pasado entre nosotros.SAM_2417_960x720

Pero también fue un día de despedida y emoción para todo el Claustro, ya que una de las maestras que más tiempo llevaba en el centro. Ana Gómez nos decía adiós al jubilarse después de 30 años de servicio educando a los jóvenes cirboneros.

En el acto de homenaje que le ofreció el centro participaron los miembros del Equipo Directivo, la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, representantes de la APYMA, sus actuales y antiguos alumnos, además de estar presentes Ángel, su marido, sus dos hijos, Beatriz y Alberto, y otros miembros de su familia.

SAM_2614_960x720

Después de la despedida, se celebró una comida en la que los compañeros de Ana le deseamos lo mejor para la nueva etapa que comienza y le pedimos que no olvidara hacer una visita de vez en cuando a la que siempre será su casa. Hubo canciones, poesías, regalos y alguna que otra emotiva lágrima.

Desde aquí, volvemos a desear a Ana que disfrute de su tiempo, de su familia y de un merecido descanso.

jun 192014
 

El pasado 17 de mayo, Cruz Roja de Navarra entregó a nuestro centro, representado por la directora Mª Antonia Moreno Solano, el “Diploma de Honor de Cruz Roja Española” por su compromiso y colaboración en la labor humanitaria de la institución.Figura 2014-06-19 a la(s) 23.49.36

El acto de entrega se realizó en el aula “Francisco de Jaso” de Javier y estuvo presidido por las máximas autoridades de nuestra comunidad y de Cruz Roja.

Fue un acto muy emotivo, ya que se hizo entrega de medallas y diplomas a gente que lleva trabajando voluntariamente muchos años a favor de los más necesitados.

Los gaiteros de Sangüesa amenizaron la entrega de galardones y los premiados estuvieron acompañados por familiares y amigos.

Enlace a la noticia en el Diario de Navarra

Figura 2014-06-19 a la(s) 23.55.10

jun 082014
 

A nuestra compañera Rosa Cornago y a los profes, alumnos y alumnas de 1º de Educación Primaria, les han concedido el Sello de Calidad eTwinning en su modalidad nacional por su proyecto “Primary students experiment, observe, investigate and create”.

Con este proyecto, desarrollado junto a colegios de Islandia y Lituania, los pequeños han desarrollado y puesto en práctica sencillos experimentos siguiendo el método científico y, además, han replicado los experimentos que recibían desde los países participantes en el proyecto.

El proyecto se ha llevado a cabo utilizando el inglés como lengua vehicular y pudiendo, incluso, realizar vídeo-conferencias para conocer a los nuevos amigos islandeses y lituanos y ver en directo la puesta en práctica de los experimentos.

Imagen de previsualización de YouTube

Pinchando en las siguientes imágenes podréis acceder al blog de primer curso, donde se han recopilado los diferentes experimentos. También se pueden ver todas las actividades realizadas en el espacio eTwinning del proyecto.

Figura 2014-06-08 a la(s) 10.24.29

Experimentos en el blog de primer curso

Figura 2014-06-08 a la(s) 10.23.51

TwinSpace del Proyecto

Congratulations!

jun 052014
 

La semana pasada finalizó el Proyecto de Voluntariado que se ha llevado a cabo en nuestro centro. Las veinte personas voluntarias  han atendido  dos grupos de alumnos de segundo y dos grupos de cuarto, ayudando  en total a 40 alumnos a realizar las tareas escolares de 16:40h. a 17:40h. tres días a la semana.

Desde el centro, en nombre de los profesores y también de estos alumnos, queremos agradecer la labor realizada por estos voluntarios.

Esperamos que la experiencia les  haya sido gratificante y animamos a todas personas a participar en este proyecto en cursos venideros.

Ramiro, Mª Jesús, Silvia, Tania, Ainara Bea, Ainara, Udane, Yohana, Estefanía Soto, Elisa, Victor, MªJosé, Cristina, Cristina Barrero, Mª Antonia, Ana, Estefania, Eduardo, Alaiz, Daniel, Eneritz y Katerine, a todos muchas gracias.

 

 Publicado por , a las 1:12 PM
may 302014
 

La alumna de sexto curso, Andrea Chivite Royo, ha resultado vencedora del I Concurso de Lectura Expresiva en Público, convocado por el Departamento de Educación. El certamen iba dirigido a alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Primaria y buscaba potDSC_0004enciar la lectura expresiva en voz alta. Se convocó también, en otra categoría, para alumnado de Primer Ciclo de Secundaria. Únicamente podía participar un concursante por ciclo escolar y colegio.

Los participantes debían leer dos textos, uno elegido por ellos mismos y otro que les entregaban en el propio concurso y para cuya preparación disponían de 30 minutos. En esta ocasión, el texto que tuvieron que recitar fue un poema.

IMG_2663Andrea resultó ser la elegida para representar a nuestro centro y ha sido acompañada y aconsejada por nuestro jefe de estudios, Jesús Martínez, quien le ha guiado en la preparación de los textos a leer. Como premio ha recibido una tableta digital que fue entregada por el propio Consejero de Educación, José Iribas, en el acto celebrado hoy.

Desde aquí, queremos dar a Andrea la más sincera enhorabuena y reconocer también la labor de las otras participantes, Ariadna Alvero y María Vallejo, que lo hicieron muy bien en las pruebas de selección, aunque no resultaran escogidas.

Ver reseña en la web del Departamento de Educación

Ver la noticia en el Diario de Navarra

DSC_0012

 

may 252014
 

El alumnado de 2º Ciclo de Primaria ha preparado una exposición como última actividad del proyecto multidisciplinar Los cacharros de la abuela”. Del 19 al 23 de mayo ha estado abierta a toda la comunidad educativa.

La colaboración de las familias, que han cedido por unos días  objetos de antaño, ha permitido realizar esta exposición._alumnos_d1305151

Se inició el proyecto con la búsqueda de objetos antiguos que con cariño guardaban nuestras abuelas, que no se utilizan en la actualidad y que fueron muy útiles y necesarios en otros tiempos en las tareas de la casa, del campo y los diferentes oficios.

Los abuelos proporcionaron información que el alumnado utilizó para elaborar textos descriptivos a los que añadieron fotografías.

Las NNTT permitieron trabajar los textos y las imágenes en Goole Drive de forma colaborativa y generaron libros digitales que alojaron en la plataforma Calameo, así como en formato papel y que se mostraron en la exposición.

Paralelamente, en la clase de Plástica, se dibujaron los objetos antiguos para realizar murales para la exposición y en Música se ensayo la canción “Los cacharros de la abuela”, subiéndose posteriormente a YouTube.

Los propios alumnos y alumnas han ejercido de guías en la exposición, tanto para el alumnado del centro, como para las familias que han acudido a visitarla.

En el blog Oterotic  se puede ver parte de las actividades que se han desarrollado durante este proyecto.

Enlace a la noticia en Diario de Navarra.

Figura 2014-05-25 a la(s) 16.24.35_1012x720

may 122014
 

Analizadas las encuestas realizadas por los  alumnos de Tercer Ciclo, padres y profesores del colegio sobre la implantación experimental de la jornada flexible durante este curso 2013-2014 nos dan estos resultados:

Encuestas padres: Del 93.18% de las encuestas recogidas, el 78,42% se muestran a favor de este tipo de jornada.

Encuestas alumnos: Del  96,76% de las encuestas recogidas, el 80.13% prefiere la jornada flexible.

Encuestas profesores: Del 90.62% de las encuestas recogidas, el 100% se decantan por esta jornada.

Después de analizar estos resultados la Dirección del Centro propondrá continuar con la jornada flexible el próximo curso 2014-2015.

En el siguiente enlace pueden  consultar todos los resultados de todas las preguntas realizadas.

Descargar (DOC, 254KB)

 Publicado por , a las 3:53 PM
may 082014
 

Un trabajo así, realizado por uno de nuestros alumnos, nos parece que es digno de mencionar para que todo el mundo lo conozca.

Marcos N., alumno de 6º curso de Primaria, es un verdadero artista en lo que a los trabajos manuales se refiere y decidió compartir su afición y su arte con todo el mundo a través de un blog llamado Manualidades Marcos. 

Una cosa llevó a la otra y se animó a crear vídeo-tutoriales mostrando sus creaciones y enseñando a hacerlas a los demás.

Los vídeos están grabados por el propio Marcos, editados en el ordenador y recopilados en un canal de YouTube llamado Corta y pega. La calidad de los tutoriales y el talento de Marcos los hacen recomendables para todo el mundo que quiera aprender y pasar un rato divertido haciendo este tipo de trabajos.

Como guinda del pastel, se le planteó a Marcos un reto nada sencillo: realizar un tutorial en inglés. Ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra y el resultado ha sido espectacular.

Pinchando en los botones podéis acceder a su blog y a su canal en YouTube.

Manualidades Marcos
button_enlace
Corta y Pega
button_enlace

¡Gracias y enhorabuena por un trabajo bien hecho!

Día del libro en infantil

 General  Comentarios desactivados
may 062014
 

Como ya es habitual en nuestro colegio, los alumnos de 6º curso de Primaria colaboraron con las profesoras de Infantil en la celebración del día del libro. Estos alumnos pasaron la tarde con los niños de Infantil contándoles cuentos que habían estado preparando. Unos escenificaron el cuento, otros realizaron marionetas y todos pusieron gran ilusión en esta actividad. El final de la tarde lo pasaron compartiendo un rato de juego con los niños de infantil en el patio del colegio.

Aquí tenéis las fotos de la actividad.

 Publicado por , a las 4:18 PM
abr 302014
 

Por segundo año consecutivo, nuestro colegio ha hecho entrega de 2400 € a Cáritas y Cruz Roja, recogidos en la Campaña de Solidaridad que llevamos a cabo anualmente. Este dinero es el resultado de las ventas realizadas en  el mercadillo solidario de productos artesanos, realizados por los alumnos del centro, y del bocadillo solidario ofrecido por la APYMA  el 30 de enero,  Día de la Paz.

Este dinero será empleado por las mencionadas instituciones para ayudar a las familias cirboneras más necesitadas en estos tiempos de crisis.

Desde aquí transmitimos el agradecimiento de Cáritas y Cruz Roja a todo el alumnado del colegio por su colaboración y solidaridad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Noticia en Diario de Navarra